19 de julio del 2018. Reikjanes acampada libre. 68 km.

En Reikjanes uno se encuentra con este hotel que tiene un área de camping y cuyo dueño parece ser el mismo. Cuando le presentamos el proyecto el tipo me solto: vosotros estáis de acuerdo o encontrá de la caza de la ballena? Por instinto me salió que en contra de la caza. El no tardo ni un segundo en decir que el estaba a favor y que si queríamos acampar había que pagar el camping. Intenté recular diciendo que esto no tenía que ver con caza si o caza no sino con la historia… Pero ya era tarde. Supongo que es como si fuera a un hotel de un torero y me preguntasen por toros si y toros no y el dueño fuera un picador frustrado. En cualquier caso es lo único que hay en varios kilómetros.

Cerca de Reikjanes hay una colonia de focas. Son visibles a simple vista y es una gozada verlas  nadar o recostarse sobre las rocas

Fiordos del noroeste. Islandia

Granja

Vista de los fiordos

Múltiples cascadas nos acompañan por la ruta

Cascada

Panoramica

Cafetería en Ogur

Jorge cocinando pasta. Amabilidad islandesa nos permitió cocínar en la cocína del cafe

Cafe Ogur

Tarta

Descendiente de Ari Magnusson (1571-1652), el sheriff local que ordeno la matanza de lo 32 balleneros vascos. Arus pertenecía a una poderosa familia y por aquel entonces era un hombre influyente y rico. Una de las razones de ordenar la matanza pudo ser la búsqueda fortalecer sus relaciones con el exterior.      El 8 o 9 de octubre Martín de Villafranca, el joven  y valiente capitán guipuzcoano llega con sus hombres desde la isla de Edey (en alguna foto podéis verla) cua do Ari está en Sudavik (localidad que alcanzamos el día 20 de julio). Parece  según el relato de Jon Gudmundsson que Martin se acerco a casa de Ari para dejar claro que se defenderán si no les dejaban en paz (ya hubo asesinatos en Dyrafjordur 3 o 4 dias antes).          Sea como fuere Ari reunió a 50 hombres armados en Ogur, localidad donde nos encontramos. Ari e vía emisarios para controlar y ver lo movimientos de lo vascos que se encontraban cazando una ballena 10 km al oeste de la isla de Edey. Al anochecer Ari y sus hombres reman de Ogur a Edey y comienzan  a matar a los vascos. Lo que llama la atención es el ensañamiento con que actúan los locales. Algo que sorprende a los propios islandeses. Actualmente los islandeses pueden visitar su árbol genealógico en ínternet y Maria Signdur nos muestra sus orígenes a través de Internet. 

Explicaciones sobre la matanza de los vascos. Panel informativo sobre los sucesos. Ogur

Foto con la descendiente del Sheriff, Maria Signdur

En Ogur

Panel informativo

Estampa de los fiordos

Francisco pedaleando

.

Debate. Cada parada se convierte en un debate a veces interminable

Rodando

Miguel, la Roca

Acampamos frente a una colonia de focas. Impresonante. De los mejores lugares donde he acampado en mi vida

Acampada libre

Acampada en los confines de Islandia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: